Texas

Tercera Reunión de Departamentos de Defensa de América del Norte

Escrito por Redacción

El 22 de mayo de 2017, el Secretario de Defensa de E.U. James Mattis fue anfitrión de la Tercera Reunión de Departamentos de Defensa de América del Norte a la que fueron convocados Harjit Sajjan, Ministro de Defensa de Canadá, Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional de México, y el Almirante Vidal Soberón, Secretario de la Marina de México. La NADM (por sus siglas en inglés), es el componente de defensa de los esfuerzos de cooperación de América del Norte. El Secretario Mattis, también tuvo reuniones bilaterales con el Ministro Sajjan, y con los Secretarios Cienfuegos y Soberón.

Los secretarios y el ministro concuerdan en la importancia, como ejemplo para la comunidad internacional, de la comunidad de América del Norte y de la continua cooperación y amistad para abordar los retos en común que no tienen fronteras y que enfrenta nuestra región, y para avanzar en la seguridad de nuestros pueblos. Los secretarios y el ministro reconocieron que América del Norte, como comunidad, tiene responsabilidades mundiales, y que los retos más complejos se enfrentan mejor con respuestas cooperativas. La NADM provee un marco de trabajo potencial para la cooperación y la coordinación entre las instituciones de defensa de América del Norte para construir un entendimiento en común de las amenazas, y los enfoques para abordar dichas amenazas, y para identificar e implementar iniciativas para promover la cooperación trilateral para la defensa.

Los secretarios y el ministro acordaron: reforzar la cooperación mexicana, estadounidense y canadiense en cuanto a defensa; aumentar la capacidad de la comunidad de América del Norte para abordar de manera cooperativa los retos que se han identificado para el hemisferio; expandir el apoyo trilateral y la cooperación para instituciones de defensa multilaterales de la región; e intercambiar las mejores prácticas y aprendizajes para actividades dirigidas a mantener la paz.

About the author

Redacción