Tamaulipas

Tamaulipas espera 2,400 agentes de la Guardia Nacional

Escrito por Redacción

Con el despliegue oficial de la Guardia Nacional, se estima que a partir de hoy cerca de 70 mil elementos de esta nueva corporación empiecen a operar en todo el país.

A Tamaulipas corresponderían aproximadamente 2,400 agentes, aunque no se ha confirmado si desde el principio trabajarán en su totalidad.

Se sabe por ejemplo, que desde el viernes arribó a la frontera una avanzada de guardias que realiza labores en las inmediaciones de los puentes, pero no se conocen muchos más detalles de la operación de este nuevo cuerpo de seguridad en la entidad.

Porque el inicio de actividades de la Guardia significa la apuesta más grande de la presidencia de la República en materia de seguridad, una iniciativa que no ha estado exenta de críticas por considerar la insuficiente para combatir la delincuencia organizada que en los últimos meses ha provocado nuevos récords de homicidios en todo el país.

Para la entidad, el gobierno de López Obrador propuso una división de cuatro coordinaciones regionales: en la primera se sitúa Nuevo Laredo, que sería una de las prioridades por los niveles de violencia que presenta; la segunda abarca Reynosa, Río Bravo y municipios de la Ribereña, donde también se registran altos índices delictivos.

La tercera está en el sur, donde sobresalen Madero y Mante con niveles de violencia considerados altos, por la Federación, y en la cuatro están Soto la Marina y Victoria.

Lo que se sabe es que en cada una de estas áreas, habrá un mando de la Guardia Nacional que tendrá bajo su cargo hasta a 600 elementos, provenientes de la milicia y la Policía Federal, pero que ahora operarán bajo el escudo de la nueva corporación.

A su vez, Tamaulipas pertenece a la región noreste donde habrá 16 coordinaciones, y es junto a Nuevo León, la entidad que más mandos tendrá en una primera etapa.

Coahuila tendrá tres coordinadores regionales, Durango dos, San Luis Potosí tres, Nuevo Leon cuatro, y Tamaulipas cuatro.

About the author

Redacción