Tamaulipas

Escasez extrema de agua en Cd. Victoria

Escrito por Redacción

Un falla en la planta de rebombeo ayer, generó suspensión de suspensión de clases, negocios cerrados y miles de personas intentando comprar agua

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El desabasto de agua en más de 180 colonias que se prolongó durante todo el día de ayer desquició la vida de miles de victorenses que se vieron afectadas por esta contingencia.

Clases suspendidas, negocios cerrados y pérdidas económicas fueron algunas de las consecuencias de la falla en la reparación de la planta de rebombeo de la Normal.

El gerente de la Comapa dijo en una conferencia de prensa que a partir de este martes, el servicio debería quedar restablecido.

Pero ayer, desde muy temprano, al saber que la falta de líquido se prolongaría más de lo esperado, los victorenses abarrotaron las purificadoras de agua para rellenar sus botellones y tambos.

Estos negocios reportaron un incremento de hasta 500% en sus ventas y para el mediodía ya se había agotado el producto en algunos locales.

Mientras que algunos negocios como tortillerías, lavanderías, autolavados, restaurantes, entre otros se vieron obligados a cerrar sus puertas por la falta de agua para prestar servicios.

La situación se tornó crítica porque la temperatura a las 14:00 horas en Victoria era de 37 grados centígrados con una sensación térmica de 43 grados.

Por eso, la desesperación de miles de personas que no estaban preparados para una contingencia de esta magnitud.

Las pipas que suele utilizar la Comapa para llevar agua a las colonias, no se dieron abasto, tampoco las privadas que ayer hicieron su agosto, aunque más de una se quedó tirada a medio camino.

En la calle fue común observar gente cargando hasta sus tinacos para poder llenarlos.

La Comapa confirmó que el problema inició cuando sus trabajadores llevaron a cabo trabajos de reparación en la zona de rebombeo de la Normal, para dar mantenimiento al equipo, luego que desde el pasado viernes, se registrara una pérdida de 150 litros de agua por segundo, a causa de la antigüedad del mismo.

Debido a una falla en los trabajos, toda la zona resultó inundada, provocando que las labores se paralizarán hasta lograr desaguar por completo esta zona, secar las bombas y volver a poner en operación el sistema, situación que podría tardar hasta este martes.

Los ciudadanos afectados también llegaron a las instalaciones del centro de rebombeo de la Normal, para ayudar a los trabajadores de COMAPA a desaguar y con cubetas, llenaron tanques que llevaban a bordo de vehículos.

Mientras que instituciones educativas también se vieron afectadas, al anunciar la cancelación de clases al no contar con liquido suficiente para atender la demanda de agua, principalmente para los baños.

Como apoyo a la ciudadanía victorense que se encuentra sin el servicio de agua potable en sus hogares, por parte de la Dirección de Bomberos estará proporcionando agua no apta para consumo humano, pero sí para servicios, dentro de las instalaciones en las tres bases con que se cuentan en Victoria.

El organismo informó que se estará prestando este servicio en un horario de 8:30 de la mañana a las 20:00 horas, durante los días que se presente la contingencia que se vive por la falta de agua en los hogares.

Para esto se pide a la población llevar sus contenedores de agua, garrafas o tanques, donde aclaran que se otorgará el servicio limitado a 200 litros de agua por persona.

Este servicio se otorgará en la Estación Central, ubicado en el 25 Doblado y esquina, así como en base de la colonia Libertad, calle Chile con Alaska y en la base de la colonia Sagitario ubicada en calles San Pablo Guelatao esquina.

About the author

Redacción