Sabías que ...

El baloncesto se inventó para realizar actividades deportivas durante el invierno.

Escrito por Redacción

El baloncesto, gracias a la NBA, es de los deportes más seguidos que existen. Pippen, Michael Jordan, Kobe Bryant,… son ilustres jugadores que juegan o han jugado en esta competición. Pero lo que seguramente no sabias es que el baloncesto fue una idea de un profesor de educación física de Massachussetts, al que se le encargó la tarea de idear un deporte en el 1891 que se pudiera jugar bajo el techo, para poder jugar en los duros inviernos de la zona.

James Naismith, pensó en que tipo de actividades se podian hacer en pista cubierta, y concluyó que las características predominantes eran la fuerza y el contacto físico. Él queria potenciar la destreza y que no tuviese demasiado contacto físico y recordó el antiguo juego de su infancia llamado “el pato sobre una roca” (Duck on a rock).

El juego consistia en intentar darle con una piedra a un objeto que estaba encima de una roca. Y con esa idea, Naismith,encargó cajas de 50 cms que las colgó a una altura determinada por él: 3,05 metros. Y ideó 13 normas básicas para darle un carácter competitivo al juego.

Para finalizar, como Nasmith tenia 18 alumnos, decidió que cada equipo estuviese formado por 9. Esto evolucionó hasta los 5 que se necesitan hoy en día para cada equipo

Las cajas colgadas fueron substituidas en 1906 por aros de metal con tableros y tuvo tanta repercusión su deporte que en 1936 fue declarado deporte olímpico.

About the author

Redacción