Nuevo Laredo

Médicos del DIF recomiendan cuidados por el cambio de clima

Escrito por Redacción

Después de tener temperaturas superiores a 40 grados centígrados, repentinamente disminuyó a 29 y 30 grados con las lluvias; este cambio de clima junto con la humedad, empezó a originar catarros y alergias en muchos ciudadanos.

Por ello el coordinador del área médica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, Erasmo Torres, recomendó cuidados para evitar propagar y agravar las enfermedades virales comunes en la temporada de otoño que está por comenzar a finales de este mes.

“Como médico del Sistema DIF quiero pedirles que nos cuidemos particularmente en estas fechas, porque ya va a empezar la temporada de otoño invierno; ahorita es cuando vienen los cambios de clima, hay mucha humedad, está más fresco el ambiente por las noches.

“Predominan básicamente las enfermedades alérgicas y las enfermedades virales, así que recomendamos a la gente que se cuide del medio ambiente sobre todo. Definitivamente ahorita son las enfermedades alérgicas y virales las que nos pueden atacar tanto a los pequeñitos como a los adultos mayores”, expresó.

Aunque es difícil evitar las enfermedades generadas por el cambio de clima, el médico mencionó que lo primordial es evitar contagios, es decir, si la persona ya presenta síntomas de resfriado, puede evitar acudir a sitios concurridos, y al toser o estornudar cubrirse la boca con el brazo, para no propagar el virus.

“Si trae algún problema viral, algún problema de catarro, no acudir a lugares que estén muy concurridos para no estornudar delante de la gente, ya que es a través de las gotitas de saliva como se trasmiten las enfermedades virales.

“Si ya padecen algún cuadro así, tratar de no andar saludando de beso, lo que queremos es que no se contagien”, indicó el coordinador.

También es necesario consultar a un médico para recibir tratamiento adecuado, y nunca automedicarse, pues podría confundir los síntomas y complicar la enfermedad.

En el Sistema DIF las consultas son de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde; tienen una cuota de recuperación de 50 pesos, pero si la persona no tiene el recurso económico, se le hace un estudio socioeconómico para condonar el pago.

About the author

Redacción