Nuevo Laredo

Concientizan mujeres a través de la lectura dramatizada

Escrito por Redacción

Dentro de las historias que se presentaron, se habló cómo se menosprecia la labor doméstica

El Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER), realizó la presentación de la obra ‘Bajo techo ajeno, historias de mujeres que sirven”’, en la modalidad lectura dramatizada, con la cual se evidenciaron las agresiones, discriminación e injusticias que viven las mujeres en el trabajo doméstico.

Seydé García, Mónica Parra y Leticia Hernández, dieron vida a los personajes de Rita, Inés y Esperanza, a través de una adaptación de textos de los autores César Güemes, Julia Bottai y Emilie Rivas; que plasman la labor doméstica de la mujer en México.

La presentación se realizó en el teatro experimental del Centro Cultural, con la asistencia de más de 200 mujeres de la colonia Infonavit y Colinas del Sur, así como estudiantes de la Universidad Tecnológica de las carreras de Logística y Mercadotecnia.

La responsable de despacho del INMUJER, San Juanita Laura Rodríguez Peña, comentó que existen personas que tienen la idea de que las amas de casa no hacen nada, e inclusive algunas de ellas cuando se les pregunta a qué se dedican o en qué trabajan, responden sin dudar “en nada”.

“Las mujeres que son amas de casa realizan una infinidad de tareas que nadie reconoce ni mucho menos paga, pero el día que se dejan de hacer esas tareas, de seguro la casa completa se viene abajo; y eso es lo que estamos compartiendo aquí para que se reconozca este trabajo en la familia”, expresó.

Añadió que las mujeres que tienen una profesión fuera de casa, enfrentan además la llamada ‘doble jornada’, es decir, que dedican seis u ocho horas a un trabajo remunerado y el resto del día, los 365 días del año, incluidos los días festivos, a las labores domésticas.

 

Dentro de las historias que se presentaron, se habló cómo se menosprecia la labor doméstica y cuando se contrata a una persona para esta tarea, se le paga el salario mínimo, además de enfrentar una serie de situaciones que las ponen en desventaja como la discriminación, desigualdad, el acoso o el hostigamiento sexual.

About the author

Redacción