Mèxico

Los primeros 6 meses del 2019, los más violentos en la historia de México

Escrito por Redacción

Se han asesinado a 17 mil 65 hombres y mujeres

El primer semestre de 2019 ha sido el más violento del que se tenga registro con 17 mil 65 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, en comparación con el mismo periodo de 2018, en el que se contabilizaron 16 mil 585 asesinatos

Si bien el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) aún no emite su informe mensual correspondiente a la incidencia delictiva de junio, el conteo diario que realiza el gabinete de seguridad federal —que tiene una subestimación al alza de 20%— reporta 2 mil 543 muertes intencionales el mes pasado, con lo que se suman más de 17 mil eventos de este delito en dicho periodo.

Si se agregan los 2 mil 879 homicidios de diciembre de 2018, el mes de arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el acumulado se eleva a 19 mil 944, casi 20 mil muertos en un inicio de sexenio.

“El último año [2018] del expresidente Enrique Peña Nieto fue [malo] en materia de incidencia delictiva, pero 2019 se encamina a ser [incluso] peor, y no por mucho. Es importante ver que vamos peor que el peor año”, advirtió el experto en seguridad Ricardo Márquez Blas.

La cifra del conteo diario de 2 mil 543 asesinatos del mes de junio podría aumentar a más de 3 mil en el reporte que emita el SESNSP el próximo 20 julio por la subestimación de 20%, lo que convertirá a ese mes en el más letal desde que se iniciaron los registros en materia de incidencia de homicidio.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo, en enero se registraron 2 mil 932 muertes violentas; en febrero, 2 mil 877; en marzo, 2 mil 933; en abril, 2 mil 801; en mayo, 2 mil 979, y de acuerdo con el conteo diario de junio, 2 mil 543.

Las entidades que encabezan los homicidios dolosos en lo que va de la actual administración federal son Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Ciudad de México y Guerrero, a donde llegarán elementos de la Guardia Nacional en los próximos días. En Guanajuato, a principios de este año, se recrudeció la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación por el control del robo de combustible, secuestro y extorsión.

About the author

Redacción