Mèxico

Líder religioso mexicano preso en Estados Unidos no tiene registro como ministro de culto

Escrito por Redacción

Naasón Joaquín no está en el directorio de la Secretaría de Gobernación por por cargo; por ello evitaría sanciones si infringe ley en la materia: expertos

El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García —recluido en una cárcel de Estados Unidos por delitos sexuales—, no está registrado en el Directorio de Ministros de Culto de la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que podría no ser sancionado si comete alguna infracción a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, advirtieron especialistas.

De acuerdo con el directorio de la dependencia, la iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo, tiene registrados 461 ministros de culto, en ninguno de ellos aparece su líder.

Para Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el hecho de que el llamado “Apóstol de Jesucristo” no esté registrado ante la Segob imposibilita a ésta sancionar a Naasón Joaquín, porque jurídicamente es un ciudadano y no posee el carácter de ministro de culto, entonces no se le puede acusar de violar la normatividad en la materia.

“En principio no podría ser sancionado, pero de acuerdo con la ley de asociaciones religiosas, Gobernación podría decir que si bien no se ha dado de alta, sí tiene documentos y ha realizado actividades de ministro de culto y aparece como director internacional.

No lo podría sancionar por ese cargo, pero podría hacer una aclaración de ocio, decir que es ministro de culto y castigar a la asociación religiosa”, detalló.

El especialista atribuyó la falta de registro de Naasón Joaquín García como ministro de culto ante la autoridad a una concepción teológica: “Tampoco guraba [en el directorio] el papá, Samuel Joaquín, nunca se registraron como ministros de culto, lo que entiendo es que responde a una concepción de que ellos son Dios y no van a andar haciendo cosas de ‘hombres’”.

El artículo 12 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece que se consideran ministros de culto todas aquellas personas mayores de edad a quienes las asociaciones religiosas a que pertenezcan les otorguen ese carácter

About the author

Redacción