Mèxico

Granizada en Guadalajara daña 450 casas

Escrito por Redacción

El hielo que alcanzó hasta un metro de altura no dejó heridos, pérdidas humanas

La inusual granizada que cayó durante la madrugada de ayer domingo en varias colonias del surponiente de la zona metropolitana de Guadalajara causó daños en por lo menos 450 viviendas y 60 vehículos, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

  En algunos puntos el granizo alcanzó hasta un metro de altura, provocando que en vialidades como la calzada Lázaro Cárdenas varios vehículos, incluidos camiones de carga, quedaran varados o totalmente cubiertos por el hielo. 

En otros sitios el granizo formó tapones en las alcantarillas, lo que impidió que el agua de lluvia uyera y que en varios puntos se registraran inundaciones. Con la ayuda de maquinaria pesada, personal de Protección Civil del estado empezó a liberar las vialidades y el acceso a los hogares.

Una noche larga. La tormenta comenzó alrededor de la 1:30 de la mañana, y varias horas después en las calles de colonias como Rancho Blanco, Álamos Oriente y Álamo Industrial dominaba un paisaje invernal en pleno verano, por lo que mucha gente buscó las partes altas de la zona para tomar algunas fotos y compartirlas en redes sociales. 

Alrededor de las seis de la mañana, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, estuvo en la zona donde se presentaron las afectaciones más serias e informó que hasta ese momento no se reportaba ninguna persona lesionada ni fallecida. 

En un video que compartió en redes sociales, el mandatario estatal señaló que fenómenos como éste, del que no se tienen registros en la historia reciente de la ciudad, son producto del cambio climático.

“Muy temprano, antes de ir a la Ciudad de México para el arranque de la Guardia Nacional, estuve en el lugar para evaluar la situación y fui testigo de escenas que nunca había visto: el granizo a más de un metro de altura, y luego nos preguntamos si el cambio climático existe”, indicó.

About the author

Redacción