Mèxico

Becas para 13 mil adolescentes embarazadas o con hijos

Escrito por Redacción

De acuerdo con un informe de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), del total de beneficiarias, al momento de recibir la beca, mil 941 mujeres estaban embarazadas y 11 mil 695 tenían hijos.

En el informe se detalla que, de las 13 mil 636 becarias, 12 mil 999, equivalentes a 95.3 por ciento permanecieron en los servicios educativos con el apoyo económico, de las cuales 3 mil 931 concluyeron sus estudios de educación básica.

Del total de las beneficiarias, 11 mil 672 realizaron sus estudios básicos en el sistema no escolarizado, definido como educación abierta, equivalente al 85.6 por ciento, mientras que mil 964, el 14.4 por ciento, lo hicieron en el sistema escolarizado.

El Gobierno federal puso en marcha la ENAPEA con los objetivos de erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años, para el año 2030.

Los trabajos se coordinan entre las secretarías de Gobernación (Segob), de Salud (SSa) y de Desarrollo Social (Sedesol), entre otras dependencias y organismos públicos.

De acuerdo con el informe, para diciembre del año pasado se habían instalado 29 Grupos Estatales para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (GEPEAS), faltando las entidades de:

  • Nayarit
  • Baja California Sur
  • Chihuahua

En el informe del ENAPEA se detalló que la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas se entrega en 479 municipios indígenas, de los mil 37 clasificados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con esta categoría.

En estas comunidades viven 7 mil 174 becarias, de las cuales mil 182 manifestaron hablar una lengua indígena; además de que la beca también se entrega en 568 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en donde habitan 9 ml 814 beneficiarias.

En el caso del Programa de Becas de Educación Media Superior en 2016, para apoyar a mares jóvenes, se portó que en ese año se entraron un total de 14 mil 584 beneficios.

De ese total:

  • El 84%, 12 mil 250 mujeres habitaban en zonas urbanas,
  • El 16 %, 2 mil 334 lo hacían en zonas rurales

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), mediante la Coordinación Nacional de Becas, ha desarrollado acciones afirmativas para combatir aquellos factores que acentúan y perpetúan la problemática para aquellas mujeres que se encuentran embarazadas o en condición de madres.

Buscando fomentar el tránsito de la educación básica a media superior, se toma en cuenta si la aspirante fue beneficiaria de las Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas de la SEP”, se explica en el informe de la ENAPEA.

About the author

Redacción